MHLSPORTS COPA MINI
11/06/2018 an 16:00
Kopfzeile

Luis Arbalejo: "Trabajamos para que L'Alqueria del Minibásket sea un referente de futuro"

Luis Arbalejo comienza una nueva andadura profesional tras dirigir y coordinar la cantera del Tenyconta Zaragoza. Su experiencia y conocimientos sobre el baloncesto y la formación son un tesoro que se añade al grupo de trabajo de MHL Sports. La configuración y puesta en marcha de la próxima cita, L'Alqueria del Minibásket, es el objetivo más inmediato en la que se está últimando la inscripción. El torneo de categoría alevín se celebrará en L'Alqueria del Basket del Valencia Basket del 21 al 24 de junio con la presencia de gran parte de las canteras más consagradas del país.

Une su experiencia a MHL Sports después de su periplo de éxito al frente de la cantera del Tecnyconta Zaragoza. ¿Cómo le convencieron para empezar esta nueva andadura?

Mi relación con MHL Sports y en especial con Javier Gastón y Toño Martín se remonta a hace más de diez años, cuando yo era el director técnico del C.D. Alcázar (Menorca) e intentaba llevar siempre a diferentes equipos a los torneos, torneos siempre con unos componentes sociales, deportivos y competitivos de primerísimo nivel.

En mis últimas seis temporadas al frente de la Cantera de Tecnyconta Zaragoza hemos participado varias veces por temporada en los diferentes torneos que se han llevado a cabo por MHL Sports y han sido un complemento fundamental para la formación de nuestros jóvenes jugadores.

¿Cuál es su cometido dentro de la organización de L'Alqueria del Minibásket?

Mi labor principal será la Dirección Deportiva del Torneo, con todo lo que ello conlleva: seguimiento y captación de equipos alevines de alto nivel procedentes de toda España, diseño de calendario, reglamento de juego, comité de competición, coordinación deportiva.... si queremos que este evento sea considerado como la Copa de España de la categoría debemos tener un nivel de exigencia muy importante en este apartado.

Además contamos con un gran equipo formado por personas con gran experiencia en eventos deportivos como Rubén Salazar con quien trabajaré en estrecha colaboración, Jorge Aguarón en la parte de desarrollo informático, APP y estadísticas, o Diego Chicón y Sergio Ruiz como responsables de márketing y comunicación respectivamente.

¿Crees que era un torneo que faltaba a nivel nacional?

Yo creo que si, es curioso y sinceramente desconozco los motivos pero en infantiles y cadetes hay campeonatos de España tanto de Clubs como de selecciones pero en las categorías mini y Júnior solo hay de selecciones o clubs, respectivamente. Creo que este torneo puede ser una fiesta nacional del baloncesto formativo, tanto de niños como de niñas. Unos días para convivir niños y niñas de toda España, hacer amigos y disfrutar del baloncesto.

Desde su experiencia como director de una cantera ACB, ¿dónde sitúa los máximos alicientes para los clubes?

Una de las partes importantes en el crecimiento de los jugadores es competir, tener el máximo número de experiencias competitivas, encontrar diferentes situaciones, dificultades, aprender a ganar, a perder, saber gestionar justicias e injusticias, en definitiva, aprender.

Este torneo será de máximo nivel, cuatro días de exigencia para jugadores y entrenadores, un capítulo más para la formación de todos.

Sin adelantarnos aún nombres, ¿cómo valora el nivel de la inscripción hasta el momento?

Como he comentado anteriormente y siguiendo la línea MHL Sports, el nivel será top, no hay duda. Será el mejor torneo mini a nivel nacional y un referente de cara al futuro. En estos momentos ya hemos recibido respuestas afirmativas de los mejores equipos alevines de doce Comunidades por lo que conforme se acerquen las fechas del torneo esperamos cerrar el cuadro de competición con la presencia de los mejores equipos de la totalidad del territorio nacional.

Algunas entidades del ámbito profesional ya han comenzado a incluir en sus estructuras de cantera equipos alevines. ¿Cómo valora esta ampliación? ¿Qué beneficios tiene para el jugador?

Es un debate interesante y con muchos matices, todas las decisiones tienen cosas positivas y otras negativas, pero mi opinión personal es que los niños deben de formarse de la mejor manera posible, cada club, cada ciudad tiene unos condicionantes diferentes, hay que buscar la mejor fórmula, ya sea con equipos mini propios, con vinculaciones o con jornadas de tecnificación periódicas.

A nivel técnico, ¿cuáles son los principales aspectos que debemos enseñar en estas categorías?

Mi opinión es que en etapa mini y añadiría infantil, el porcentaje de trabajo de técnica individual debe ocupar gran parte de los contenidos de la temporada.

MHL Sports promulga en sus torneos un código de buena conducta. ¿Cree que es esencial que se inculquen en esta etapa esos valores que aporta el deporte?

Es fundamental, la palabra formación abarca mucho más que la palabra baloncesto. Los valores y la educación de cualquier niño tienen que estar por encima de cualquier cuestión deportiva.

Que esta actividad se desarrolla en L'Alqueria es toda una garantia. ¿Qué nota le pone a la nueva casa de la cantera del Valencia Basket?

Lo de l'Alqueria es tremendo. Yo no sé cómo definirlo, es la mejor instalación que he visto en mi vida. ¿Un 12 sobre 10?.

0 Wie

Wie
Folgen Sie allen Informationen des Wettbewerbs auf Ihrem iPhone oder Android
Folgen Sie uns
Sponsoren
L´Alquería del Basket
Siehe L´Alquería del Basket
Valencia Basket Club
Siehe Valencia Basket Club
Fundación Trinidad Alfonso
Siehe Fundación Trinidad Alfonso

Ihr Browser war nicht in der Lage, alle Ressourcen unserer Website zu laden, es ist möglich, dass sie durch eine Firewall, einen Proxy, eine Ergänzung oder die Konfiguration Ihres Browsers blockiert wurden.

Sie können versuchen, Strg + F5 oder Strg + Umschalt + R zu drücken, um Ihren Browser zu zwingen, erneut zu versuchen, sie herunterzuladen, oder, falls dies nicht funktioniert, einen anderen Browser zu benutzen oder Ihren Systemadministrator oder Internet-Provider zu kontaktieren, um dieses Problem zu lösen.