MHLSPORTS COPA MINI
06/18/2019 at 15:00
Head

Un premio de categoría

Un campeonato de campeones. Valga la redundancia como definición de la Copa de España Alevín. Pero es que es así. El deseo de MHL Sports, empresa organizadora de este evento, no era otro que dar una oportunidad a los mejores equipos de minibasket del país de poderse enfrentar en un torneo en la mejor instalación de baloncesto que existe en Europa. Un premio de categoría que merecen y que hasta edad infantil no podían desarrollar.

La puesta en marcha de esta idea hace un año subrayó que no era una locura y la apuesta de la segunda edición se ha reforzado con la ampliación de la lista de inscritos. Hasta 24 escuadras por ambos lados, por el femenino y por el masculino, se darán cita desde este viernes en Valencia. La demanda lo exigía.

Pero no 24 cualquiera. La selección la hace la propia competición. MHL Sports ha invitado a participar en L’Alqueria del Minibasket a los mejor clasificados de las distintas federaciones regionales. Finalmente serán trece las comunidades autónomas representadas en la capital del Turia.

Las más potentes. Y este calificativo no es gratuito, sino valorando el baremo de las selecciones que se albergan en el grupo Preferente en el Campeonato de España que se celebra cada año en San Fernando (Cádiz). Cinco de las seis regiones más competitivas entre los chicos (Andalucía, Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón) y hasta ocho de las diez mejor clasificadas en el bando de las chicas (Andalucía, Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Baleares y País Vasco) danzarán por las nueve pistas del palacio de la formación taronja. Un menú de participación difícil de aglutinar en un espacio tan concentrado de excelente minibasket.

No todas las federaciones definen campeonatos regionales en categoría alevín. La falta de equipos, las distancias, reducir el afán competitivo, el número de provincias… son razones que apartan la idea de montar un torneo final en esta categoría de iniciación. Sin embargo, otras sí que ya han añadido este pulso definitivo a estas alturas de la formación, donde el trabajo técnico y la enseñanza de conceptos básicos se prioriza.

En este sentido, revisando los calendarios de todas las federaciones, en la Copa de España Alevín se concentrarán hasta seis campeones regionales en el cuadro de chicos: Valencia Básket (Comunidad de Valencia), Augusto Alierta (Aragón), Torrot Maresme (Cataluña), Bahía San Agustín (Baleares), Pío XII Rosalía (Galicia) y La Solana (Castilla La Mancha). Estas cifras se superan en el lado femenino, con hasta nueve primeros puestos: Valencia Basket (Comunidad Valenciana), Stadium Casablanca (Aragón), Sant Adriá (Cataluña), CB Pollença (Baleares), Rivas (Madrid), Celta (Galicia), Mondragón (País Vasco), Ardoi (Navarra) y Castilla Club (Castilla y León).

L’Alqueria del Minibasket da cabida también a segundos, terceros y cuartos clasificados en sus respectivos campeonatos, así como entidades que, sin poder haber entrado en la lucha final disponen de una tradición y una realidad de relevancia dentro del aprendizaje del baloncesto en estas categorías.

Cataluña, subcampeón por partida doble con sus selecciones en San Fernando, dispondrá de diez entidades en la Copa de España Alevín, cinco en chicos y cinco en chicas, incluyendo los dos actuales campeones: Joventut y Sant Adriá. La Comunidad Valenciana (siete equipos) Aragón (seis equipos), Galicia y Madrid (cinco equipos) son las federaciones más representadas. País Vasco (4), Baleares (3), Andalucía (2), Castilla y León (2), Castilla La Mancha (1), La Rioja (1), Murcia (1) y Navarra (1) completan las banderas de esta segunda edición que pretende ser un regalo para que sus participantes tengan una experiencia más en su camino formativo.

Las canteras de élite estarán presentes en L’Alqueria del Minibasket. Ocho entidades de Primera dan brillo a una inscripción de campeonato. Los alevines de caladeros de la Liga Endesa como Valencia Basket, Tecnyconta Zaragoza, Divina Pastora Joventut, Movistar Estudiantes y Kirolbet Baskonia se unen a la presencia de referentes de la Liga Femenina como el propio Valencia Basket, Stadium Casablanca Mann Filter y Sant Adriá. A este listado se unen otras entidades involucradas en otros escalones del baloncesto profesional: Bahía San Agustín (LEB Oro), Vic y L’Hospitalet (LEB Plata) y Barça BSF, Campus Promete, Movistar Estudiantes, Ardoi, Picket Claret y Celta (Liga Femenina 2).

Follow all of the competition's information on your iPhone or Android phone
Follow us
Sponsors
L´Alquería del Basket
Look L´Alquería del Basket
Valencia Basket Club
Look Valencia Basket Club
Fundación Trinidad Alfonso
Look Fundación Trinidad Alfonso

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.