MHLSPORTS COPA MINI
19/06/2019 aux 09:32
Tête

Oro en el Besós

Una calle. Desde una acera se extiende Sant Adriá. Si cruzas al otro lado te encuentras en Badalona. Pero sea donde sea, a cualquier lado de esta frontera invisible, lo que es seguro es que estás en territorio de baloncesto. El talento y la calidad de la formación del deporte que se concentra en estas dos localidades del Valle del Besós es difícil de hallar en cualquier otro punto de España y de Europa. Sus dos entidades de referencia, la Penya y el Femeni Sant Adriá estarán presentes en la II Copa de España Alevín (21-23 de junio) en L’Alquería del Valencia Basket. Y lo harán como actuales campeones, tras imponerse en las finales que abrieron la competición justamente hace un año.

Formación de alto nivel en verdinegro y lila. Empezando desde el minibasket y alcanzando las máximas cotas, dado que ambos clubes han competido esta temporada tanto en la Liga Endesa como en la Liga Femenina. Un trayecto que se fundamenta en el cuidado de la progresión del jugador y la jugadora gracias a una tradición de trabajo con consolidados éxitos a nivel competitivo, pero, en el principal objetivo, la construcción de deportistas de élite.

David Jimeno (Joventut) y Dani Poza (Femeni Sant Adriá) son los actuales coordinadores de ambas canteras. Sus filosofías no son las mismas, pero sí contienen principios innegociables y paralelos: el cuidado del jugador y la confianza en su progresión, la amplitud técnica en la enseñanza, el valor de la competición como herramienta formativa y no como objetivo, la edificación de generaciones desde edades tempranas… Experiencias como la Copa de España Alevín sirven para enfocar este proceso desde el minibasket, competición que ambas entidades encuentran satisfactoria, de ahí que repitan participación. “La experiencia fue muy positiva y no teníamos ningún tipo de dudas que deseábamos volver esta temporada. Unir en tres días la convivencia y la competición en un escenario de puro baloncesto, es una posibilidad que pocas veces se da en torneos”, explica Dani Poza, del Femeni Sant Adriá.

En Badalona se valora de forma muy positiva que al torneo se inviten a los clubes que sí forman equipos de base desde edades muy tempranas y no comienzan su pirámide desde la barrera infantil. “Se acopla a nuestra visión de la formación, dado que se juntan equipos que han trabajado juntos toda la temporada y no se generan sólo para este torneo. Esto se acopla a nuestra estructura, dado que en el Joventut tenemos en este club porque entran desde los cuatro años. Además, se potencia la formación por encima de la competición. El hecho de que sea a final de temporada nos ayuda a la alargar el curso y nos permite ir fuera de nuestro entorno competitivo e ir a jugar al máximo nivel, que no es una prioridad, pero si te ayuda a hacer grupo y a ver otros tipos de baloncesto, coger más formación”, insiste David Jimeno, coordinador de la cantera del Joventut.

Es difícil examinar los éxitos de una cantera. Si vemos los resultados nos podemos hacer una referencia del funcionamiento de los equipos. Y en este sentido, el Besós es un filón en el baloncesto de España. Esta temporada el Joventut ha logrado dos podios, dos terceros puestos en categoría infantil y cadete. Las ‘lilas’ de Sant Adriá, por su parte, elevaron el título infantil, fueron segundas en cadete y cuartas en júnior. Suman ocho campeonatos de España, de 18 posibles, en las últimas seis campañas. “Nuestra concepción del baloncesto de cantera se basa en que la formación vaya unida a la competición, no creemos que tengan que ir por separado, formamos a nivel personal, deportivo, pero formamos para competir como parte de esa educación. Y poder disputar torneos de este nivel, dejando a un lado el resultado final, hace crecer a nuestras jugadoras”, explicar Dani Poza.

Pero si no se consigue ‘sacar’ a canteranos al primer equipo estos marcadores se quedan en nada. Y no se puede decir esto de ambas estructuras. Los casos de Helena López o Laura Peña, ambas en la plantilla de Liga Femenina del Sant Adriá y desde ‘mini’ en el club, son dos buenos ejemplos. La lista de estrellas que han salido del caladero de Badalona es interminable y también se conjuga en presente. Joel Parra, José Nogués, Albert Ventura, Nenad Dimitrijevic, Xavier López Arostegui… Hasta ocho jugadores formados en la entidad han sido alineados esta exitosa temporada en la Liga Endesa por Carles Durán.

Esta cumbre inicia su senda desde muy abajo, en muchos casos, desde los niños que hacen sus primeros tiros en la canasta pequeña. Los equipos que participarán en la Copa de España Alevín inician esta andadura, aunque sin presiones y únicamente pensando en agudizar el mejor aprendizaje. La meta es formar, no ganar. “En minibasket el jugador se debe apasionar por el deporte y encontrar en él los valores que sean su soporte vital para ir creciendo. A nivel técnico queremos que desarrollen sus habilidades y fundamentos básicos llevándolos al límite, reduciendo la forma táctica a la toma de decisiones y ocupación de espacios”, enumera David Jimeno (Joventut), como fundamentos del trabajo del club en estas edades.

En el Femeni Sant Adriá este es el momento de enseñar las bases de su línea de acción. Es fácil reconocer a sus equipos en los campeonatos: excelencia técnica unida a una intensidad que no tiene límite. Eso se consigue formando grupos desde muy pequeñas. “La verdad es que todas las generaciones ‘lilas’ tienen cosas en común: La intensidad, el sacrificio, el compartir el balón, el tirar todas...Y esta no es diferente. Si llegamos lejos en las competiciones será por la fuerza del grupo. Al ser niñas que llegan muy pronto al club, conocen nuestra filosofía y mejoran a toda velocidad”, afirma Dani Poza.

Dentro de la forja de estos valores se adentran en la aventura de la Copa de España Alevín L’Alqueria del Minibasket, que además será el final al recorrido de canasta pequeña. Una efeméride que se anexiona a la oportunidad de competir con grandes entidades de otros puntos del territorio. “Se presenta como una oportunidad para cerrar un ciclo de canasta pequeña y un ciclo del entrenador, Adrià, y qué mejor hacerlo defendiendo el título de sus amigas del 2006. En San Adriá, por suerte o por desgracia, los equipos siempre se acostumbran a crecer defendiendo títulos conseguidos por las mayores, y a eso iremos. Para conseguirlo nos lo pasaremos muy bien y lucharemos mucho, si no no saldrían las cosas”, finaliza Dani Poza hablando de un equipo, su alevín, que ha sido campeón de Cataluña.

La Penya terminó tercera en el campeonato masculino de la categoría. Se analiza a un grupo con auténtico potencial, pero que no ha alcanzado la madurez física, algo que no preocupa dentro del cuadro técnico, cuya apuesta es a largo plazo y sin mirar los resultados. “Nos permite terminar la temporada al máximo nivel en una categoría donde no hay un campeonato de España. Si que es verdad que no hay que perder la perspectiva. La competición no debe ser una prioridad ni configurarse a nivel personal. Son muy, muy pequeños y nunca tenemos que perder esta misión”, asiente David Jimeno.

Suivez toutes les informations concernant la compétition sur votre iPhone ou Android
Suivez-nous
Sponsors
L´Alquería del Basket
Voir L´Alquería del Basket
Valencia Basket Club
Voir Valencia Basket Club
Fundación Trinidad Alfonso
Voir Fundación Trinidad Alfonso

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.