MHLSPORTS COPA MINI
24/06/2018 alle 07:42
Testa

Anuska, la guerrera de Narón

Anuska sonríe. La capa de timidez se diluye tras cruzar cuatro palabras. Entonces emerge ese acento gallego y ese brillo en los ojos. Es puro desparpajo, todo valentía. Y es única. Como todos y todas, pero ella es la única. En la Copa España Alevín hay más jugadoras, pero Anuka compite en la categoría masculina con su equipo, el Baloncesto Narón. Esa excepcionalidad ella la lleva con absoluta naturalidad. Le da igual. Porque ha sido la norma. Su equipo es mixto y como tal ha competido durante toda la temporada. Sin hacerlo nada mal. Segundos en el campeonato gallego. Esa condición les permitió recibir la invitación de MHL Sports para estar en la primera edición del torneo. "Realmente somos dos chicas, pero la otra tenía un viaje de estudios y no podía venir", afirma Anuska.

El Baloncesto Narón marca ese límite abierto. En una localidad creciente de 40.000 habitantes, en la bocana de la Ría de Ferrol, esta entidad vinculada a un centro escolar no pueden completar suficientes fichas para sacar equipos porque las chicas suelen decidirse por estructuras de clubes femeninos o hacen otros deportes. "Integramos a las que quieren con los chicos. Y los dividimos por nivel, no por género. Si ellas pueden jugar a un alto nivel, ¿por qué no van a hacerlo en el grupo más avanzado?", incide Pablo, entrenador del equipo desplazado a Valencia. La dinámica del equipo se mantiene, salvo por pequeños detalles. Anuka necesita un vestuario para ella sola para cambiarse y para ducharse, aunque luego tiene permiso para compartir habitación. "Soy una más. Me lo paso bien porque mis compañeros son muy majos", dice esta joven guerrera de doce años, integradísima.

Pero este cuento puede tener un final no tan feliz. Seguramente la Copa de España Alevín sea la última estación de este viaje de igualdad para Anuska. La regla en Galicia impide a las chicas jugar en categoría masculina cuando pasan a canasta grande. Pensando en Anuska y en su compañera Sara, la del viaje de estudios, el Baloncesto Narón propuso en la última reunión de la Federación Gallega de Baloncesto suprimir esta norma para no romper un grupo magnífico. Pero no lograron los apoyos necesarios y Anuska tendrá que cambiar de club la temporada que viene e ingresar en alguna entidad femenina de la cercana Ferrol si queire seguir jugando el campeonato autonómico (en el municipal si se permiten equipos mixtos en preinfantil). 

Por eso Valencia es tan especial para Anuska. Se despedirá de su equipo, de esos compañeros que la tratan como una más, en una convivencia que seguramente les valga para mucho más que pare jugar al baloncesto, para afianzar lazos de igualdad y romper barreras entre géneros. Anuka lo ha hecho en L'Alquería. Con su sonrisa y su acento gallego.

1 Mi piace

Mi piace
Seguite tutte le notizie riguardanti la competizione sui vostri iPhone o Android
Seguici
Sponsors
L´Alquería del Basket
Vedere L´Alquería del Basket
Valencia Basket Club
Vedere Valencia Basket Club
Fundación Trinidad Alfonso
Vedere Fundación Trinidad Alfonso

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.