MHLSPORTS COPA MINI
22/06/2018 às 12:00
Cabeçalho

Un apoyo voluntario e indispensable

En la organización de grandes eventos lo que marca la diferencia son los pequeños detalles. Aquellas mínimas tareas indispensables para que todo salga bien. La Copa de España Alevín L’Alqueria del Minibasket no es una excepción. Mil pequeñas cosas para lograr que los 32 equipos participantes sólo tengan que estar preocupados en disfrutar del baloncesto y completar su formación. La tarea de los voluntarios es, en este sentido, un valor insustituible y necesario para que esta actividad llegue a buen puerto.


Valencia es capital del deporte y quizá por ello es un lugar pionero en dar cobertura de apoyo a miles de eventos que se organizan al año. La Oficina del Voluntariado Deportivo, perteneciente a la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, interviene desde hace cinco años en múltiples acontecimientos. “Se vio la necesidad de generar una estructura estable, por razones legales, pero también para que el grupo no desapareciera. Antes se organizaba un evento y se buscaban voluntarios. Luego se deshacía lo hecho. Ahora contamos con un grupo de personas interesadas y formadas, que se puede aprovechar además de este trabajo”, indica Leandro Ródenas Sanz, técnico de la Oficina del Voluntariado Deportivo.


La red ya cuenta con un conjunto de 325 voluntarios que actúa únicamente en el entorno de Valencia capital, aunque, el éxito de esta iniciativa ha hecho que quieran invitarles a otros eventos de la provincia y que esta idea ya haya sido imitada por otras localidades españolas. El perfil del voluntario es amplio, siendo la horquilla de entre los 16 hasta los 70 años. “Hay más mujeres que hombres. Estará en un 60-40. Pero es un grupo muy diverso. Lo común es el interés por el deporte”, asiente Leandro Ródenas.


Unas 50 personas están colaborando en la organización de la Copa de España Alevín L’Alqueria del Minibasket. Su labor es variada, desde dar apoyo en los controles de acceso, proporcionar asistencia a los equipos, estar vigilando ante cualquier emergencia en las pistas, proporcionar información, preparar los balones de juego… Un poco de todo. Y siempre con una sonrisa. “No se trata sólo de dar un servicio. Porque hemos hecho de todo. Con Valencia Basket tenemos muy buena relación. Pero también en otros deportes: triatlón, atletismo, balonmano, ciclismo, vela, maratón… La Oficina funciona porque intentamos dar calidad, pero también que el voluntario se sienta cómodo, que se agradezca su trabajo, se sienta involucrado y pueda recibir algún pequeño obsequio”, añade el técnico de la Oficina del Voluntariado Deportivo.


Las razones que llevan a una persona a hacerse voluntario no es siempre la misma. Desde ocupar el tiempo libre, a asistir de forma gratuita a eventos, disfrutar del deporte, o sociabilizarse. Porque al final se trata de un grupo de amigos, que se juntan también en reuniones privadas, cenas y fiestas. Además, la Oficina del Voluntariado Deportivo cuenta con apoyos de empresas para incentivar la participación. “La Universidad de Valencia convalida créditos para sus alumnos que se involucren en nuestra red”, manifiesta Leandro Ródenas. Cada diez participaciones en eventos se le regala una equipación deportiva completa donada por Kelme y si se llega a 15 el obsequio es un abono anual gratuito para acceder a las instalaciones deportivas municipales de Valencia. Noches de hotel en la cadena B&B, descuentos en Intersport, el Bio Parc de Valencia, productos de Coca-Cola… las ventajas son múltiples y ayudan a echar una mano.

0 Gostei

Gostei
Siga toda a informação da competição em seu telefone móvel iPhone ou Android
Siga-nos
Patrocinadores
L´Alquería del Basket
Ver L´Alquería del Basket
Valencia Basket Club
Ver Valencia Basket Club
Fundación Trinidad Alfonso
Ver Fundación Trinidad Alfonso

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.