MHLSPORTS COPA MINI
23/06/2019 às 12:07
Cabeçalho

VALENCIA BASKET , CAMPEÓN EN CASA DE LA COPA DE ESPAÑA ALEVIN ANTE EL ESTUDIANTES (99-71)

El Valencia Básket se proclamó campeón de la Copa de España Alevín, sucediendo al Joventut de Badalona, al que había eliminado en la prórroga en semifinales. El equipo entrenado por Paco Pardos se impuso en la final a un Movistar Estudiantes, subcampeón madrileño, que hizo méritos suficientes para llevarse el trofeo. La final estuvo a la altura de las expectativas.

Los dos rivales mostraron sobre la pista las razones que les habían llevado al último escalón de un campeonato en el que ha quedado constatada la excelente formación deportiva y educativa que se promueve en las canteras del minibasket español. La actitud de todos en la cancha y en las gradas, donde ambas aficiones animaron a sus chicos con entusiasmo en una grada llena. Pero el Valencia rompió el partido en la segunda parte por su mayor despliegue físico e intensidad en defensa, propiciando excesivas pérdidas y nervios en su dignísimo rival como fue el ‘Estu’.

La igualdad se presentó como síntoma del emparejamiento de calidades que se había presentado en la final del campeonato. Dos canteras con solera, la del Valencia y la del Estudiantes, mantuvieron un pulso cerrado en los primeros cuartos, en esos en los que, según el reglamento del minibasket, no están permitidos los cambios salvo por lesión. Era el prefacio de un encuentro cargado de energía y mucho espectáculo, con acciones de extrema velocidad, capacidad física y técnica y con una grada entregada en la Central de L’Alqueria.

Los anfitriones, al jugar en casa, se sintieron más cómodos en el rodaje inicial. El 7-0 podría presagiar cierta facilidad, pero fue simplemente un espejismo del arranque o un anticipo de lo que vendría más tarde. Apoyados en la dirección y virguería con el balón de Pelayo Barcala, un chico criado en la Escuela del ‘Estu’, el cuadro madrileño achicó esta ventaja. 13-13 a la conclusión de esta puesta en escena.

Variaron los quintetos, pero no los síntomas. De nuevo el Valencia se aposentó con cierta ventaja en los primeros minutos del ‘cuarto’. El Estudiantes, que anotaba de dos, pero también de cuatro puntos, gracias a la novedosa regla que expone la organización si se anota de 6’25 (21-22).

Fue entonces cuando al Valencia se le hizo el aro como una piscina. Dani González, un chaval no muy alto, pero con un descaro de gigante, comenzó a ‘enchufarlas’. Catorce puntos, con varios lanzamientos desde muy, muy lejos, hicieron que se abrieran las primeras diferencias en favor de los ‘taronja’ (31-26).

La dinámica se fortaleció en los primeros compases del siguiente parcial. Cambiaron las razones del dominio valenciano. La predominancia del perímetro se convirtió en estos minutos en velocidad en las piernas. Destacó Pau Ligero, un chico que te coge el rebote y en cuatro botes se planta en el otro lado de la pista. Esta energía extra propició que el Valencia se instalara por encima de los diez puntos de ventaja (44-31). El Estudiantes no dejó de luchar, como en todo el partido, y llegó al descanso limando esa renta (48-41) a base de fuerza y actividad, con Héctor Utrero (11 puntos) e Íñigo Rupérez (12 puntos) como artificieros de la resistencia del Ramiro antes del descanso.

El cuarto periodo tuvo dos hemisferios. Dos mitades, como una naranja. Pero el primer bocado fue azulón, para un Estudiantes valiente y entregado. La cantera de Magariños, entrenada en esta ocasión por Pablo Giménez, se colocó a un punto (48-47) merced a su verticalidad en el uno contra uno, marca de la casa.

Fue en este momento cuando se produjo un cambio casi definitivo. Viéndose cercados en el marcador, los chicos de Paco Pardos empezaron a defender como nunca. La definición de una presión de dos hombres contra el balón en media pista propició muchas pérdidas en el bando madrileño. Estas pérdidas conllevaron puntos más sencillos para el Valencia y muchos nervios en los alevines del Estudiantes. Consecuencia de esta suma de elementos se cerró el parcial con un 18-3 concluyente (66-50).

Este fue el principio del final del partido y la norma del siguiente periodo. El Valencia mantuvo esta línea abrasiva ante un Estudiantes que no encontró los remedios para solventar el colapso que le propuso el cuadro de Paco Pardo (85-60). La amplia diferencia propició que en los últimos minutos se sucedieran los cambios y pudieran jugar todos, siendo ovacionado en el bando levantino Dani González, motor de la victoria ‘taronja’ (99-71) al ser cambiado, así que cada uno de sus compañeros sustituidos. Meritorio fue el esfuerzo del Estudiantes, que viéndose superado, no cejó en su empeño de pelear y competir, porque en este campeonato se trata de formarse, de crecer, de ganar experiencias para seguir jugando al baloncesto.

Valencia: Pedro Sancho, Pau Ligero, Carlos Domingo, Mauro Sanchis, Pablo Álvarez, Pablo Ferri, Eugeni Alcover, Dani González, Diego Martínez y Roger Martínez.

Entrenadora: Paco Pardos

Estudiantes: Cristina Bili Tieno, Iván Santamaría, Iñigo de Alvarado, Héctor Utrero, Carlos Montoro, Juan Battle, Guillermo González, Sergio Corrales, Ignacio Rupérez, David Espina, Ignacio Campoy y Pelayo Barcala.

Entrenador: Pablo Giménez

Declaraciones de Paco Pardos: “Este torneo es una maravilla, porque nos permite compartir la formación del minibasket con tantos equipos en España. Es increíble por el nivel de todas las entidades que vienen a competir y nos ayuda a generar estas experiencias a nuestros chicos”

Siga toda a informação da competição em seu telefone móvel iPhone ou Android
Siga-nos
Patrocinadores
L´Alquería del Basket
Ver L´Alquería del Basket
Valencia Basket Club
Ver Valencia Basket Club
Fundación Trinidad Alfonso
Ver Fundación Trinidad Alfonso

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.