MHLSPORTS COPA MINI
20/06/2019 a les 09:00
Capçalera

Vlado Babic: "L'Alqueria no es solo una instalación, es un espacio de formación a todos los niveles"

La mejora de la cantera del Valencia Basket no se simplifica en la grandiosidad de su instalación. Su crecimiento es paulatino y converge con la apuesta por un modelo de trabajo expuesto en los últimos años. Los frutos comienzan a verse tanto en el ascenso de jugadores valencianos tanto a Liga Endesa como en la Liga Femenina. Poco a poco empiezan a debutar en la élite canteranos que, además, comienzan a lograr resultados en Campeonatos de España.

Vlado Babic, actual coordinador de la Escuela del Valencia Basket, nos relata en la siguiente entrevista en que se basa un planteamiento que hace del club taronja un proyecto ilusionante en cuanto a la formación global de las futuras estrellas del baloncesto valenciano y español.

-- La cantera de Valencia no hace más que crecer y crecer sin parar tanto en calidad como en cantidad. Ponga sobre la mesa los números de esta temporada. ¿Equipos, jugadores…?

-- Actualmente la estructura de la cantera del Valencia Basket la confeccionan un total de 51 equipos, si incluimos todos los grupos desde los Babys hasta los equipos Seniors, sin contar los primeros equipos que militan en la máxima categoría a nivel nacional. Es decir, somos 36 dentro de lo que llamamos Escuela y 15 en la Cantera.

-- Separa dos módulos, porque además de la formación de jugadores y jugadoras profesionales en el modelo se subraya un baloncesto para todos en las mejores condiciones. ¿Cómo se combina estos dos mundos dentro de la búsqueda de la excelencia?

-- Lo que tratamos es que todos los jugadores y jugadoras se formen en las mejores condiciones compitiendo en el nivel que les corresponde, todos tienen sus procesos de maduración y crecimiento, procesos que en edades tempranas no son iguales en todos los niños y niñas, por lo que la labor de los técnicos se antoja esencial para poder trabajar conforme a las líneas deportivas que hemos establecido.

-- ¿Cuáles son los pilares de la filosofía de la Cultura del Esfuerzo'? ¿Cómo se pone sobre el parqué esta idea?

-- Los pilares son básicos y sencillos: trabajar, planificar, dar cada día lo mejor de nosotros mismos y aportar nuestro grano de arena tanto a nuestros jugadores y jugadoras como a las familias que apuestan por este club en cuanto a la formación de sus hijo e hijas. Ponerlo en el parqué es dar ejemplo de esta Cultura desde la persona que recibe a los jugadores en la recepción de L’Alqueria hasta el último trabajador que forma parte del club y suma en el día a día.  

-- Este año han dominado las seis competiciones valencianas y han obtenido buenos resultados a nivel nacional. ¿Cómo valoran estos resultados?

-- Los resultados son para estar satisfechos, sin embargo, no deben desviarnos del camino que hemos marcado que no es otro que formar personas y jugadores y jugadoras.

-- ¿Qué ha supuesto L'Alqueria del Basket para el impulso de la cantera de Valencia?

-- El poder disponer de una instalación como esta es todo un privilegio, sin embargo, no podemos pensar que L’Alqueria es simplemente una instalación y ya está, para nosotros L’Alqueria es un espacio de trabajo y formación que combina herramientas de trabajo de máximo nivel europeo con contenidos que vamos realizando tanto para formar a nuestros jugadores y jugadoras como para promover que el baloncesto crezca a todos los niveles.

-- Dentro de la instalación hay una sala de estudios para los jugadores. ¿Cómo se complementa la educación con el deporte y como se apoya desde el club esta convivencia?

-- Los estudios son una parte fundamental de la formación de los jugadores y jugadoras, basta ver que también hemos apostado por la creación de un departamento que actualmente dirige Paco Pardo, y en el que se proporcionan herramientas y se realiza un control periódico de los resultados académicos de los jugadores y jugadoras de la cantera.

-- Más de cien entrenadores con un constante programa de formación. ¿Puede contarnos más de los cursos y actividades que se desarrollan para técnicos?

-- Es otra de las actividades que el club ha entendido como esenciales para la formación de los entrenadores, la persona encargada de su gestión ha sido Andreu Casadevall, y los entrenadores que han asistido para impartir los clínics han sido de máximo nivel, basta ver la asistencia a las jornadas para comprobar su éxito. Las jornadas se han enfocado tanto para la formación de los entrenadores de nuestro club como para todos aquellos que hayan querido asistir y presenciar los distintos temas que se han tratado.

-- Contar con esta instalación hace que se jueguen 'en casa' torneos amistosos de nivel nacional e internacional como la Copa de España Alevín. ¿Suponen una ventaja en la formación?

-- El poder contar con torneos de máximo nivel es positivo para la formación tanto de nuestros equipos como de todas aquellas personas de Valencia y alrededores a las que les gusta el baloncesto. Poder presenciar torneos internacionales, campeonatos de España… es todo un lujo. El baloncesto genera baloncesto y nosotros debemos contribuir a que nuestros jugadores y la sociedad valenciana puedan disfrutar de esos torneos.  

-- Compiten con tres equipos en la segunda edición de la Copa de España Alevín. ¿Qué sabor de boca se llevaron de la primera edición?

-- Fue una experiencia muy positiva, era la primera edición y al ser los anfitriones siempre es más especial. Los equipos compitieron al máximo y lo más importante para nosotros es que incluso hoy en día cuando preguntas a los jugadores y jugadoras que participaron en ella que recuerdos tienen sobre la Copa, todos te contestan que son recuerdos muy positivos, independientemente del resultado que se obtuvo. 

-- ¿Qué importancia le dan a este torneo dentro del proceso de temporada para Minibasket?

-- La importancia que le damos es igual que con el resto de las competiciones que afrontamos, es decir, que sea una nueva experiencia en la formación y consolidación de hábitos de nuestros jugadores y jugadoras, compitiendo al máximo, pero sin obsesionarnos con el resultado. Se trata de la última competición que muchos de ellos y ellas disputarán en la etapa de minibasket así que espero que guarden un buen recuerdo de la misma.

-- ¿Cómo valora tanto la organización como el nivel competitivo de los equipos de esta edición?

-- El nivel competitivo es algo difícil de predecir en estas edades, hay grupos que vienen con jugadores de primer año para preparar la temporada siguiente, otros finalizan etapa de canasta pequeña y llevan tiempo entrenando en canastas grandes… A priori los equipos que vienen son de nivel y preveo una competición bonita que haga disfrutar al público que se acerque a L’Alqueria para presenciarla.

Segueix tota la informació de la competició al teu mòbil iPhone o Android
Segueix-nos
Patrocinadors
L´Alquería del Basket
Veure L´Alquería del Basket
Valencia Basket Club
Veure Valencia Basket Club
Fundación Trinidad Alfonso
Veure Fundación Trinidad Alfonso

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.